La Educación es un Bien Público

MUCHO MÁS QUE UNA MERCANCÍA

Por Julián Bruschtein*

La Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrolló la semana pasada en París declaró a la enseñanza académica como un “bien público”. La posición en bloque de América latina y el Caribe fue la más firme y la que, finalmente, logró que se incorpore el concepto. Los 51 millones de nuevos estudiantes que aparecieron en los últimos diez años hacen ver a la educación superior como uno de los “mercados” con proyección de desarrollo. La carencia de docentes para contener a la gran masa de nuevos estudiantes también fue una de las preocupaciones planteadas durante el encuentro.

“Fue uno de los temas de mayor debate en la conferencia. Pero la cohesión interna con la que se movió el bloque latinoamericano fue muy alto”, explicó a Página/12 el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, luego de participar del encuentro organizado por la Unesco. Después de diez años las comunidades académicas de todo el mundo volvieron a juntarse para compartir experiencias e impulsar las directrices que marcarán los pasos a seguir en materia de educación superior. En el encuentro parisino participaron más de mil representantes académicos, funcionarios políticos y especialistas del área procedentes de 148 países.

Entre bambalinas la discusión que proponían países europeos y asiáticos con una postura inclinada hacia la visión comercial era imponer el concepto de “servicio público”. “En la primera versión del documento final ni siquiera aparecía la definición. El bloque de América latina y el Caribe empujó el debate para que finalmente figure como quedó: bien público”, indicó Tedesco. El secretario general de Conadu, uno de los tres gremios que los docentes universitarios tienen a nivel local, Carlos De Feo, señaló en diálogo con este diario que “el hecho de que haya quedado plasmado en la declaración final el concepto de bien público es aún más importante porque lo vincula con el papel que el Estado tiene que tener para el sostenimiento de la educación superior”.

* Periodista. Extracto del artículo publicado en Página 12 el martes 14 Julio 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: La Educación es un Bien Público.

Una respuesta to “La Educación es un Bien Público”

  1. InteresesNacionales Says:

    Según este artículo hay tres posiciones diferenciadas en cuanto al lugar que debe ocupar la educación superior:
    1) Bien (servicio) transable.
    2) Servicio público.
    3) Bien público.
    Estos tres puntos, en ese orden, parecen mostrar la lenta adaptación de la educación pública a los cambios:
    1) Surgimiento del problema: la educación superior pública es insuficiente, la iniciativa privada aprovecha para llenar el vacío. Se brinda un servicio transable.
    2) La educación pública se pone a la par de la educación privada: aparece la educación superior como servicio público.
    3) La educación superior deja de ser sólo un servicio y apunta a ser una inversión en capital humano, imprescindible para el desarrollo de los pueblos. La iniciativa privada pierde peso y ocupa los huecos que quedan.
    Este último punto es más o menos futurista.
    Saludos, JorgeC. 14.7.9

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: