Planificación Estratégica del Estado: Derecho Constitucional

CRONOLOGÍA DEL CEPLAN

Por Fernando Villarán*

El CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) viene sufriendo una grave crisis; para ubicarla mejor, en la historia de la planificación en el Perú, presentamos la siguiente cronología:

  • 1962 – Gobierno del General Ricardo Pérez Godoy – Se crea el Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social (DL 14220), conformado por (i) el Consejo Nacional de Desarrollo Económico Social (CNDES) y (ii) el Instituto Nacional de Planificación (INP).
  • 1981 – Gobierno de Fernando Belaúnde – Se elimina el CNDES y queda como ente rector del sistema, el INP (DL 177).
  • 1992 – Gobierno de Alberto Fujimori – Como parte de la aplicación de las políticas del “consenso de Washington”, se disuelve el INP, algunas de cuyas funciones pasan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (DL 25548).
  • Junio 2000 – Se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a cargo del MEF (Ley 27293).
  • 2002 – Gobierno de Alejandro Toledo – Se promulga la Ley de Bases de la Descentralización, otorga función de planeamiento a las regiones (Ley 27783).
  • Julio 2002 – El Acuerdo Nacional, en su Quinta Política de Estado, propone la creación de un Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.
  • Noviembre 2003 – Se crea la Comisión Organizadora del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), conformada por Fernando Zavala, Manuel Rodríguez, Luis Guiulfo, Juan Julio Wicht y Fernando Villarán (RS 324-2003-PCM).
  • 2003 – Se organiza un equipo técnico encargado de la elaboración de la propuesta de ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN, conformado por Jaime Johnson, Alberto García, Francisco Santa Cruz y Isy Faingold. La Comisión y el equipo reciben el apoyo del Banco Mundial y el PNUD; se contratan consultores nacionales e internacionales de primer nivel. La propuesta de proyecto de ley se aprueba en el Consejo de Ministros en abril del 2004, y que el presidente Toledo eleva al Congreso el 28 de julio de ese mismo año.
  • Mayo 2005 – Se promulga la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN (Ley 28522); sin embargo no se le da presupuesto ni se nombra a sus autoridades, en el año y dos meses que le quedaban al gobierno anterior.
  • Junio 2008 – Gobierno de Alan García – Después de casi dos años de haber asumido el poder, se promulga el Decreto Legislativo 1088: Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN. Si bien corrige algunos de sus errores, no reconoce plenamente los avances y aportes de la Ley 28522.
  • Agosto 2008 – Nombramiento del Presidente del CEPLAN, por parte del Presidente de la República y del primer ministro, cargo que recae en Agustín Haya de la Torre, conocido militante del partido de gobierno.
  • Octubre 2008 – Designación de los miembros del Consejo Directivo del CEPLAN: Jorge Chávez (a propuesta de la PCM), Luis Vargas-Aybar (PCM), Gabriel Ortiz de Zevallos (MEF), Javier Tantalean (Universidades privadas), José Antonio Arévalo (Universidades Públicas), José Valdés (Colegios Profesionales) y Fernando Villarán (Gobiernos Regionales).
  • Marzo 2009 – Primer Ministro, Yehude Simon, pide la renuncia de Jorge Chávez y Luis Vargas-Aybar, bajo el argumento que se había comprometido a incorporar mujeres en el CD.
  • Marzo 2009 – Renuncia Gabriel Ortiz de Zevallos.
  • Julio 2009 – Renuncia Fernando Villarán, luego que cuatro meses en que no se logra reunir al Consejo Directivo.

 * Ingeniero. Artículo publicado en «Espacio Compartido», el 28 Julio 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: Cronología del CEPLAN.


A %d blogueros les gusta esto: