Sistema de puertos: concesiones estratégicas

Los intereses nacionales del Perú como país marítimo, se ven afectados por la falta de visión estratégica en las concesiones portuarias, toda vez que su proyección al futuro gravita en el campo de los servicios marítimos.

Demandan anular la concesión de puerto de Paita a mapochos*

La Federación de Trabajadores de Enapu demandó al gobierno anular la concesión del puerto de Paita en favor de la portuguesa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), por considerarla una empresa de fachada del grupo naviero chileno Claro y porque las condiciones del contrato perjudicarán económicamente al Estado peruano.

El secretario general, Gustavo Gutiérrez, advirtió que el objetivo de la concesionaria es impedir el desarrollo portuario nacional y beneficiarse económicamente de manera irregular.

“TPE es una fachada para los capitales chilenos, quienes son los que controlarán en la sombra, pero su objetivo no es desarrollar el puerto sino detenerlo, para que Chile lideren la región. Es una adquisición estratégica del grupo chileno Claro, porque TPE es una empresa de tercer nivel que ni siquiera tiene los US$100 millones de la fianza”, aseveró.

Indicó que la concesión del puerto de Paita no tiene justificación técnica ni económica porque “tal como está, sirve para 10 años con una inversión de S/. 6 millones 700 mil”.

Agregó que el contrato que quiere firmar el Estado con esta empresa es lesivo para los intereses nacionales, pues no sólo trunca nuestro desarrollo portuario sino que permite un ‘faenón’ de US$162 millones, que no se sabe a dónde van a ir.

Dijo que el Estado peruano garantiza a la empresa ganadora de la Buena Pro que a partir del quinto año le entregará US$16 millones y medio, en el sexto año US$17 millones y así sucesivamente hasta llegar a US$25 millones.

Precisó que han denunciado todas estas irregularidades ante la Contraloría y que en el ámbito judicial interpusieron denuncia contra los miembros de la Autoridad Nacional Portuaria por “permanecer ilegalmente en el cargo, ya que su período de 5 años venció hace tiempo”.

 

* Artículo publicado en «La Razón» el 13 agosto 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: TPE es empresa de fachada.

2 comentarios to “Sistema de puertos: concesiones estratégicas”

  1. Nestor Via Says:

    El secretario general de la Federación de Trabajadores de ENAPU, en acción que considero positiva por su patriotismo, demanda anular la concesión del puerto de Paita a mapochos, porque las condiciones del contrato perjudicarán económicamente al Estado peruano.
    Sin embargo, nuestra Marina de Guerra involucrada de hecho en el tema NO DICE NADA AL RESPECTO solo silencio (quien calla otorga), no obstante que como institucion tutelar, sin transgredir la Constitución del Estado, debería precisamente “TUTELAR” ese nuestro patrimonio propio de su dominio, pero posibles intereses personales de permanecer en sus cargos impedirian hacerlo a quienes se encuentran en la situación de actividad.
    Frente a ello las organizaciones de marinos en situacion de retiro, debieran desarrollar las acciones más convenientes orientadas a esta finalidad, liderados por quienes se encuentran más capacitados y tengan más coraje para hacerlo, como los integrantes de la VXII la “mejor Promocion del CAEM”.

  2. ComiteEditor Says:

    Gracias Néstor, por tu valioso aporte al blog que estamos seguros incentivará la colaboración de nuestros amigos y condiscípulos siempre motivados por promover y proteger los intereses nacionales -en este caso relativos al mar-, contribuciones que ayudarán a formar la toma de decisiones al interior de nuestras queridas instituciones tutelares aludidas -pues bien sabemos, no son deliberantes pero sí corresponsables en políticas de Estado-. Un fuerte abrazo.

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