Megapuerto Mejillones: Zicosur y la Región Sur del Perú

La puerta para el saqueo de minerales de Bolivia

Por Cristina Corrales*

En abril, Chile pondrá en marcha su planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, proyecto del que depende la provisión de energía eléctrica confiable para el norte chileno y la minería de cobre, uno de los pilares de su economía. La Terminal, la segunda en su tipo en ese país -la primera fue inaugurada en puerto Quintero-, registra un avance de obras del 92,5% y el 15 de enero comenzaría la fase de pruebas antes que inicie sus actividades comerciales en abril del 2010.

El motivo principal que impulsó a las Empresas Chilenas y las transnacionales a invertir en el Mega Puerto de Mejillones, [se explica] si comparamos esta Bahía con Valparaíso, San Antonio, Talcahuano o Rotterdam, [por ser] varias veces más grande. Desde el punto de vista marítimo está protegida, pues es la única que mira al norte y no es afectada por las mareas que provoca el viento sur. [Se suma] a eso que no llueve, lo que permite un 99% de disponibilidad de puertos durante el año. Por ejemplo, Antofagasta puede estar ‘parado’ hasta 80 días en el año y San Vicente, Talcahuano o San Antonio, pueden llegar a 100 días.

Se han invertido US$ 130 millones de dólares en puerto Angamos. Se está construyendo la Terminal de Graneles del Norte (TGN) que son US$ 80 millones más. En puerto Mejillones la inversión histórica es de US$ 80 millones y ahora US$ 30 millones más. Dado ese alto nivel de inversión, esta bahía será la que mueva más carga en tres años más. Cuando parta la Terminal de Graneles del Norte, TGN, se amplíe el puerto de Mejillones y GNL, estaremos entre 14 a 16 millones de toneladas que es lo que mueve hoy la bahía de San Antonio, la mayor de Chile.

En el trabajo con las empresas inversionistas, hay sinergias importantes entre las firmas. En general, todas son altamente intensivas en los servicios del puerto. Por ejemplo, Molicop se instaló porque puede traer el acero, procesar sus barras y llevar sus bolas a las minas; Enaex, lo mismo, tiene sus muelles donde descarga el amoníaco, pero el nitrato de amonio lo saca por acá. Junto a ello, los puertos graneleros nacieron para descargar el carbón de Edelnor o Gener y le van agregando otras cosas. Pero lo más importante es que puerto Mejillones agregó una fábrica de ácido sulfúrico, una planta de cemento de Polpaico y toda la infraestructura para embarques de concentrado de Bolivia. Es una solución a la mediterraneidad de Bolivia.

Detrás de este trabajo del Mega Puerto hay un proyecto llamado Zicosur, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial de las regiones: Tarapacá, Antofagasta y Atacama, los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, las provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las provincias del noreste argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Es algo así como, los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú.

La mina boliviana San Cristóbal está sacando minerales por el Mega Puerto de Mejillones desde hace tres años, en un negocio entre privados. Estamos hablando de 700 mil toneladas al año. El yacimiento San Cristóbal contiene aproximadamente 470 millones de onzas de plata y 8 millones de libras de zinc, además de 3 millones de libras de plomo en 231 millones de toneladas de reservas probadas y probables a cielo abierto. El potencial de este yacimiento, lo convierte en el depósito superficial de plata más grande del mundo. El Proyecto San Cristóbal producirá, en promedio, alrededor de 17 millones de onzas troy de plata, 369 millones de libras de zinc y 140 millones de libras de plomo. En el periodo de vida del proyecto que será de 16 años, la producción de plata alcanzará, aproximadamente, 272 millones de onzas troy, la del zinc 5.908 millones de libras y 2.240 millones de libras de plomo.

Bolivia tiene la mitad de reservas de Litio del Planeta Tierra y por tanto este Recurso Natural que está en el Salar de Uyuni empieza a despertar las ambiciones de Chile que ya se hace llamar a nivel internacional la “Arabia Saudita del Litio”. La batería de un celular contiene 30 gramos de litio. Una batería de vehículo híbrido o eléctrico, demanda 9 kilos de litio. La demanda mundial por el litio está por explotar. Este año Mercedes Benz lanzará al mercado su primer automóvil híbrido, otras 6 automotrices le seguirán. Hoy, Chile, posee las “mayores reservas comprobadas mundiales” de este mineral, y abastece el 50% de la demanda del mundo. Sin embargo, las mayores acumulaciones de litio se encuentran en Bolivia y Argentina. El Mega Puerto Mejillones será también un punto estratégico para la salida del Litio chileno y boliviano generando inmensas ganancias a la región.

Chile tiene clara la figura: Tratará de ejercer hegemonía sobre esta parte sudamericana para ser la puerta de los corredores bioceánicos que vincularán al Atlántico con el Pacífico y para conseguir su objetivo no le cederá ni un centímetro a Bolivia de los Territorios conquistados en 1879 que ahora son sitios estratégicos.

* Periodista. Extracto de artículo «La puerta para el saqueo de minerales de Bolivia» publicado en «Bolpress», el miércoles 11 de noviembre del 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace:  http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009111504


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