Información y Oligarquía: intereses en conflicto

Los medios de desinformación masivos y la oligarquía financiera

Por Iván Izquierdo Elliot*

Esta oligarquía financiera posee medios de comunicación que sirven para operar psicológicamente a favor de sus intereses.  El más obvio de todos es el perteneciente a la familia Miro Quesada (miembros de la histórica oligarquía nacional) además de los canales de televisión de “señal abierta” que sólo transmiten contenido basura en su desesperado intento de embrutecer sistemáticamente a la población.

Ante la ola de protestas anunciadas por la fuerza armada y la policía nacional “El Comercio” ha iniciado una serie de artículos con la finalidad de desinformar a la opinión pública, y desde mi punto de vista, también para sembrar divisiones entre la policía y las fuerzas armadas. El 5 de febrero, día de la movilización de familiares y discapacitados de las FFAA y PNP “El Comercio” publica un artículo muy visible “MILITARES GANAN HASTA EL DOBLE QUE POLICÍAS”, el artículo no lleva firma y presentan un cuadro remunerativo que solo puede ser calificado de una total mentira.  P[1].L. 3752 El Comercio 05Feb2010 Militares[1]

El periodista de “El Comercio”, Luis Davelouis Lengua, posiblemente presionado por  la línea editorial, publicó el sábado 6 de febrero un artículo titulado “El 59% de la planilla militar y policial se destina a retirados”. El periodista Davelouis afirma que las “perforaciones” a la caja de pensión militar policial y la cédula viva son las causas de que “el 60% de los recursos de las FFAA se destinen a las planillas”. El periodista desconoce que el mayor deudor de la caja militar policial es el propio estado peruano que nunca ha aportado el porcentaje que le corresponde como empleador a dicha caja, además, los pensionistas de “cédula viva” son un número reducido de pensionistas sobrevivientes que son directamente pagados por el estado y no por la caja militar-policial. Desde el mismo medio de distorsión de masas (Diario El Comercio) escribe el director del pasquín “Dia1” “…no se haya hecho nada para subsanar este perverso sistema remunerativo, que contempla remuneraciones permanentes para activos y pensionistas, así como cédula viva.” (Juan Zegarra Salas, editor “Dia1” de El Comercio 8/2/2010) ¿Cuál es la intención del señor Zegarra que no se remunere a los pensionistas o que se deje sin efecto la cédula viva? ¿De qué vivirán esas personas? A esto me refiero cuando jóvenes muy capaces pero sin escrúpulos, son incapaces de sentir empatía por sus semejantes.

No es un secreto que los intereses del “El Comercio” y la familia Miro Quesada desfilan marcialmente por las filas de la oligarquía financiera, tal como en antaño lo hicieron militando en la oligarquía terrateniente. Su obediencia al dinero es más que militar y su patriotismo se resume en bolsillos y privilegios bien provistos. No es de extrañar que inicien esta batalla mediática en contra de los miembros de las fuerzas armadas y la policía nacional, instituciones que manejaron a su antojo histórico, pero que desde la época del general Velasco se independizaron en gran medida de la oligarquía a excepción de algunos altos mandos racistas, ostentosos y con ínfulas arribistas o conexiones familiares que nunca faltan.

El brillante inquilino de palacio y la regia corte

El intento de sembrar discordia del “El Comercio” se une a las “brillantes ideas” del inquilino de palacio que ahora pide “meritocracia” dentro de las FFAA y la PNP. ¿De qué cree el presidente, que se trata el proceso de ascensos de las instituciones armadas? ¿Cuál cree que es la exigencia de estudios y capacitación de oficiales y técnicos? El ladrón cree que todos son de su misma condición, reza el dicho.

El presidente debería darse la vuelta de vez en cuando y conversar con esos oficiales que lo acompañan a todos lados llamados “edecanes”, cuya función no es moverle la silla para que coloque el trasero. Estos edecanes podrían chismearle un poco de lo que se trata ser militar y de la constante preparación que necesitan para ascender en el rango, a diferencia de algunos ministros que parecen sobrevivir por su cara bonita o por estar felices por bajar de peso (declaraciones de la ministra Araoz a canal N el día 31 de diciembre del 2009 luego de cantar en palacio de
gobierno)

En lo único que estoy de acuerdo con el presidente es que ha reconocido que este aumento de sueldos causaría inflación. Absolutamente cierto y además necesario para acabar de una vez con la “represión salarial” que mantiene un sistema económico irreal e injusto.

Conclusiones

Las cartas del aumento de sueldos a policías y militares están sobre una mesa mejor nivelada. La perspectiva de una huelga policial debe ser suficiente argumento para convencer al gobierno que ya no debe seguir gobernando para una pequeña minoría nacional e internacional. Depende ahora de los altos mandos no dejarse reprimir con prebendas y arreglos bajo la mesa. El momento de hablar ya pasó, las instituciones armadas necesitan el real liderazgo de sus jefes y generales, no de timoratos que lloran por pasajeros privilegios, fauna que por desgracia ha sido muy abundante durante mucho tiempo en las instituciones armadas.

El aumento de sueldos traerá consigo un desembalse de reclamos salariales largamente esperado. Es una situación similar al embalse de precios en una economía de precios controlados como la del primer gobierno de Alan García que tuvo que ser “desembalsada” mediante el “fujishock”. La “represión salarial” explotará tarde o temprano, si no es hoy con la posibilidad de lograr una negociación que afecte a todos por igual, incluyendo los más privilegiados. Caso contrario, la “represión salarial” se quebrará en las urnas de la próxima elección presidencial.

En el 2006, las mentiras y los argumentos de los medios de desinformación masivos en contra de un cambio de rumbo del país asustaron a una parte de los votantes. Luego de otros cinco años de mentiras, promesas incumplidas y decepciones, el miedo como argumento perderá fuerza y el grito antisistema pasaría a ser lo que es: una fábula. No hay que olvidar que el Perú sigue estado dividido y esta línea parte por la mitad a la nación.

* Analísta Político. Extracto de artículo “Sueldos y salarios en el Perú: una historia de expectativas y decepciones”, publicado el 9 de febrero del 2010 en el blog «IvanIzquierdoElliot», al cual se puede acceder siguiendo el enlace: Información y Oligarquía

Una respuesta to “Información y Oligarquía: intereses en conflicto”

  1. juan alberto garcia godos briceño Says:

    SI SRS., QUE INJUSTO Y DESLEAL ES EL ACCIONAR DEL EJECUTIVO Y LOS ACOMEDIDOS DEL COMERCIO, QUE DIFERENCIA DE LOS PERIODISTAS QUE ANTECEDIERON A ESTOS IGNORANTES Y MEDIOCRES QUE ESCRIBEN HOY EN DIA, HAY TANTA HAMBRE Y NECESIDAD DE TRABAJO QUE ESTOS BAGRES DEL PERIODISMO SE VENDEN POR UN PLATO DE LENTEJAS, PERO LA VERDAD SIEMPRE SALDRA A LA LUZ Y DIOS TARDA PERO NUNCA OLVIDA Y EL PUEBLO PERUANO YA NO ES EL DE ANTES SABE QUIENES SON LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y DE LA POLICIA NACIONAL, SON LOS QUE GRACIAS A ELLOS, ESTOS MEDIOCRES DEL COMERCIO ESCRIBEN INFUNDIOS Y MENTIRAS .
    GRACIAS

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: