Visión de país portuario: estratégica y sistémica

Enapu-Callao: Mega puerto soberano o privatización perversa.
Por Manuel Dammert Ego Aguirre*

En tres días, el Gobierno tuvo que cambiar el DS 019-2010-MTC, que pretendía entregar a dedo el Puerto del Callao. Ha dictado el DS 020-2010-MTC, que deja de lado el “dedazo”, pero mantiene en manos del Ministro Parlanchín la privatización perversa, bajo la modalidad de las nefastas Cepris del Fujimorismo.

Gracias a las luchas de la comunidad portuaria y de Enapu, el puerto del Callao, que moviliza el 90 % del comercio exterior peruano, es el principal puerto del pacífico sur. Enapu (sin grúas pórtico) logro movilizar más un millón de Teus anuales, con la tarifa portuaria mas baja. Ha elevado la valorización de sus instalaciones y bienes empresariales públicos. En mayo 2010 se inicia la operación del nuevo muelle sur, promoviéndose la competencia interportuaria. Las ofertas de inversión privada, entre mil y dos mil millones de dólares (DPW, AP Terminales, Hutchinson, Filipinos), evidencian este posicionamiento clave.

Han estallado los tres pilares neoliberales que traban los puertos peruanos, y que pretenden mantener a rajatabla sus voceros y funcionarios allegados.

a) Los Sobrecostos de los terminales extraportuarios (Von Appen-Claro-Urenda), Se han puesto en evidencia al iniciar a operar el muelle sur. Han sido impuestos desde las navieras; sobrecostos que han pagado los usuarios y afectado a Enapu.

b) El puerto reducido a ofertas entre negocios privados, entrampado y canibalizado. Entre lobbystas han manejado desde el gobierno esta política portuaria.

c) La metódica destrucción empresarial de Enapu, que el gobierno ha impuesto estos últimos años.

EL DS 020-2010-MTC busca maquillar la privatización perversa. Ilegalmente hace del privado el “Asociante”. Faculta al MTC cambiar la titularidad de los bienes públicos para dárselos al privado “Asociante”. Reduce Enapu a “asociado” y le arrebata sus importantes bienes empresariales. ¡El Ministro Parlanchín haciendo de sastre a la medida!

Es urgente una política soberana de Estado para el Megapuerto del Callao. Enapu puede y debe convocar, por Concurso Internacional, a un Consorcio, con inversionistas privados, para el desarrollo de las instalaciones de Enapu-Callao.

Esta convocatoria debe incluir la ampliación de las áreas portuarias, reubicando la base naval en la Isla San Lorenzo. Debe formarse la Zona de Actividades Logísticas, como unidad de negocios publica-privada del puerto publico de Enapu-Callao. Como actividad complementaria, debe promoverse que el Sima convoque a un Consorcio, con socios internacionales, para el complejo naviero en la Isla San Lorenzo.

* Comentarista. Artículo publicado en «La Pr1mera» el 23/04/2010.

Una respuesta to “Visión de país portuario: estratégica y sistémica”

  1. Luis Alfaro Says:

    En el mencionado artículo no se ve ningún análisis sistémico. Un análisis sistémico requiere mencionar cuáles son los principales factores y cuál es la estructura de interrelación que integra a los mismos.

    Con respecto al análisis estratégico, tampoco visualizamos aspectos estratégicos. En el artículo se mencionan algunos intereses y costos que no consideran el tiempo de espera de buques en bahía.

    No especulemos y esperemos; en los próximos días DP World inicia operaciones, allí se verá la verdadera competencia por el grueso del comercio marítimo.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: