Organizaciones políticas y composición social

Susana Villarán y el Arco Iris
Federico Infante Lembcke*

La candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima está animando la contienda electoral, con mayor razón ahora que la candidatura de Alex Kouri ha sido tachada. Personalidades como César Hildebrandt, Jaime Bayly y Mirko Lauer van a votar por ella. Hildebrandt la considera una izquierditas eficiente y honrada, Bayly una izquierda democrática y moderna y Lauer la considera la probable candidata presidencial de la “otra izquierda” distinta a la que representaría Ollanta Humala.

La candidatura de Susana Villarán me recuerda la candidatura del Reverendo baptista Jesse Jackson para las primarias demócratas en los EEUU en los años 80.

El Reverendo Jesse Jackson y la Coalición Nacional del Arco Iris (Rainbow)

Jesse Louis Jackson (Greenville, 1941), pastor evangélico y actual senador demócrata por Illinios, afroamericano, colaboró con Martín Luther King. Es considerado actualmente por los afroamericanos como la figura pública con la cual más se identifican. Fue el primer afroamericano que intentó conquistar la nominación demócrata presidencial. Se presentó como candidato a la nominación demócrata a la presidencia para las elecciones de 1984 y 1988, no ganó pero logró articular en las primarias el apoyo de casi un quinto de los votantes demócratas de la época.

Rainbow/Push (Arco Iris/Empuje) es una organización sin fines de lucro constituida por la fusión de dos organizaciones sin fines de lucro – Operación Empuje (Gente Unida para Salvar a la Humanidad) y Coalición Nacional del Arco Iris. Ambas organizaciones persiguen justicia social, promueven los derechos civiles y el activismo político.

La Coalición Nacional del Arco Iris se convirtió en una organización política prominente que acrecentó la conciencia pública sobre temas sociales y consolidó un bloque de votación grande. La entidad combinada Rainbow/Push ha emprendido numerosas iniciativas sociales.

Durante la campaña por la nominación demócrata, Jackson comenzó a hablar a una “Coalición del Arco Iris”, que representaba a los votantes perjudicados y rechazados por el Reaganomics y que abarcaba un amplio espectro de razas y de credos. Las metas de la campaña eran exigir programas sociales, derecho al voto, y acción afirmativa para todos los grupos que habían sido descuidados por la política de la era Reagan.La campaña de Jackson responsabilizaba al presidente Ronald Reagan de implementar políticas de reducción del gasto doméstico, de provocar un desempleo elevado y desalentar la reconstrucción de la industria urbana. Los despidos industriales causados por estas políticas, golpearon económicamente sobretodo a los afroamericanos y a otras minorías como los latinos y los árabes, los americanos nativos, los americanos asiáticos, los americanos judíos, a la juventud, los discapacitados, los veteranos de guerra, los pequeños granjeros, las lesbianas y los gays.

Mientras que el propósito de Empuje era luchar por oportunidades económicas y educativas, la Coalición del Arco Iris fue creada para conquistar el “empowerment” político de las minorías. Después de que su objetivo político de  alcanzar la nominación demócrata fracasara en 1984, Jackson ha procurado, hasta el día de hoy, construir una amplia base de soporte para los afectados por las políticas neoliberales (minorías raciales, los granjeros pobres y pequeños, las madres solteras sin trabajo, los desocupados, algunos sindicalistas despedidos, los gays y las lesbianas).

¿A quién representa políticamente Susana Villarán?

Susana se presenta por el partido político Fuerza Social, quien logró la inscripción electoral cinco días antes del plazo legal para inscribir candidaturas. Su plan de contingencia si no alcanzaba el reconocimiento legal su agrupación política era ir con las siglas del MNI (Movimiento de Nueva Izquierda).

Susana y Fuerza Social ha construido una alianza electoral “de hecho tipo Coalición Arco Iris” con varios partidos y colectivos políticos. El aliado más importante es el MNI (pues tiene inscripción legal), que representa al Partido Comunista del Perú, Patria Roja, quien tiene presencia importante en la Derrama Magisterial, el SUTEP, La Federación de Estudiantes del Perú y la mayoría de los autodenominados Frentes Regionales.

Cuenta con el apoyo de muchos profesionales que se adscriben a la llamada Teología de la Liberación que fundara el padre Gustavo Gutiérrez y el Movimiento Tierra y Libertad que preside el sacerdote católico Marco Arana, quien se ha hecho conocido por su defensa de la ecología, medio ambiente y los campesinos frente a los abusos de las mineras. Una dirigenta destacada de Tierra y Libertad es Susel Paredes Piqué, actual Directora Ejecutiva de la Asociación Legal de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales (LTGB). Como parte de los acuerdos electorales entre Tierra y Libertad y Fuerza Social, esta alianza electoral, lleva  a Alonso Ynga, actual Vicedirector Ejecutivo de LTGB Legal como candidato a la alcaldía de Jesús María.

Miembro de esta alianza electoral también es el Movimiento Lima para Todos, que agrupa a militantes intermedios y de base del Partido Comunista Peruano Unidad, el Partido Socialista, entre otros colectivos de izquierda distritales.

Otro colectivo político presente es el Partido Demócrata Cristiano que preside el sociólogo Manuel Benza Pflucker, quien fuera fundador del PSR y destacado congresista por IU en los 80´s.

«Last but no least», Fuerza Social, partido político constituido por varios movimientos regionales. Su “núcleo duro” en Lima lo conforman un conjunto de tecnócratas y defensores de derechos humanos que trabajan para ONG´s y organismos internacionales.

¿Qué intereses representa socialmente Susana Villarán?

Susana representa los intereses de los Comités de Vaso de Leche, los policías y las mujeres en general. Todo esto a partir de la experiencia de haber fundado el Programa del Vaso de Leche (yo pensaba que lo había fundado Frejolito, pero en fin uno aprende algo nuevo cada día), su experiencia como Ministra de la Mujer y como Defensora de la Policía.

Lo que llama poderosamente la atención es que Susana no se vea acompañada en sus presentaciones públicas ni de dirigentas del Vaso de Leche, ni rodeada de las mujeres que la acompañaron durante su gestión como Ministra de la Mujer ni de oficiales ni suboficiales de la policía en retiro.

Susana Villarán se define de izquierda liberal y democrática. Definición que suele referirse al hecho de que no reconoce como democráticos a los gobiernos del ALBA y que no plantea cambios fondo, estructurales al  modelo neoliberal. Aspira a darle un rostro humano, social al neoliberalismo.

Sus propuestas de corte tecnocrático para Lima las ha combinado con propuestas de temas nacionales, como son la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual y el aborto acompañadas de campañas de reparto de condones a la juventud. Luego de estas declaraciones, que las dio en un programa televisivo de Bayly, ha iniciado “un proceso de control de daños” rectificándose públicamente o acomodando las declaraciones.

¿A quién no representa políticamente Susana Villarán?

Al movimiento popular.

¿Dónde están los dirigentes sindicales, sociales, poblacionales, etc. que se adscriben a la propuesta de Susana Villarán y de Fuerza Social?

No se ven. Si están, no los muestra, los tiene escondidos.

Palabras finales:

Tal vez la combinación de propuestas tecnocráticas junto con una imagen de mujer honrada le ha valido un rápido crecimiento electoral en los sectores A y B.

El sector  D y E le resulta esquivo electoralmente, hasta ahora. Si desea llegar a ser alcaldesa de Lima requiere ganar electorado en estos espacios.

Resulta raro, por decir lo menos, que la fundadora del Vaso de Leche tenga más acogida en Las Casuarinas que en Huaycán o Canto Grande.

* Psicólogo Ph. D.  Artículo publicado en «PeruForoPauloFreire». Consultado el 17/08/2010 en:

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/message/13994

Una respuesta to “Organizaciones políticas y composición social”

  1. CARLOS FARFAN IZQUIERDO Says:

    ES UN LOBO (A) DISFRAZADA DE CORDERO, SU FIN ES CAPTAR SUBREPTICIAMENTE, CON POSES QUE NO LA DEFINEN IDEOLÓGICAMENTE LO QUE ES, UNA PRESENCIA POLÍTICA A TRAVÉS DE LA ALCALDIA, Y A PARTIR DE ALLÍ COMO UN TRAMPOLÍN A LAS LIGAS MAYORES COMO SE DICE, DE INTENTAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PARA PONER EN PRÁCTICA SU PLAN DE SOCIALISMO MODERNO O DE BARBARIDADES COMUNISTAS, QUE YA FUERON EN ESTA ERA MODERNA O DE GLOBALIZACION. CAFI

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: