Democracia y economía: inversión en educación pública

PISA 2009: MÁS ALLÁ DE LA LECTURA OFICIAL EN EL PERÚ

Sigfredo Chiroque Chunga*

La semana pasada [7/12/2010] [i], la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la última prueba internacional de aprendizajes PISA (Programme for International Student Assessment). En el Perú la versión oficial de PISA-2009 focalizó el aspecto positivo de la noticia, olvidando otros aspectos críticos referidos a la educación peruana.

Para el caso peruano, veamos información adicional sobre los resultados de esta evaluación, realizada en el 2009, donde participaron estudiantes de 15 años de 65 países (los 33 países de la Unión Europea y 32 asociados, uno de estos últimos, el Perú). Se evaluaron: competencia de comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN COMPRENSIÓN LECTORA

1. Lo bueno es que -según los resultados de PISA- en comprensión lectora y en el período 2000-2009 (1), los estudiantes peruanos subieron de 327 a 370 en su puntaje promedio. Perú muestra la mejora más alta en nueve años (43 puntos: de 327 a 370), seguido de Chile (39 puntos: de 410 a 449), Albania (36 puntos: de 349 a 385), Indonesia (31 puntos: 371 a 402).

El Ministro Chang ha señalado públicamente: Hemos obtenido 43 puntos más que en la prueba del 2000… “Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo 2009. Somos el número uno en ente aspecto seguido de Chile con 40 puntos” (2). Aseveró el Premier y Ministro de Educación que -después de un año de vencer resistencias, tiempo en el que desaparecieron las huelgas de maestros- a partir de mediados del 2007, éstos comenzaron a capacitarse y ser evaluados. Los resultados de la Prueba PISA son, en gran parte, consecuencia de eso (destaques nuestros) (3).

También es bueno reconocer que PISA 2009 señala que el 86.3% de los estudiantes peruanos “lee por placer”, por encima de la media de la OECD que es de 62.6%. Y un dato interesante: hay una diferencia del 22% en mejores rendimientos en comprensión lectora entre estudiantes mujeres que varones (4)

2. Lo malo –para el Ministro Chang y el actual Gobierno- es que PISA 2009 hace la comparación anterior teniendo como base el año 2000 (5). Es decir, encuentra la tendencia de mejora en comprensión lectora en 6 años antes del actual Gobierno y en menos de 3 años del actual Gobierno: ¡los mejores logros no deben atribuirse solamente al actual régimen!

Lo malo también  es que –al comparar los puntajes de mejora en comprensión lectora- el Perú con su primer puesto tiene como puntaje de llegada, el puntaje de partida de Chile y de Indonesia. O sea, en el 2009, el Perú llegó a un puntaje de 370 puntos; pero Chile e Indonesia, ya en el año 2000 estaban por encima de ese puntaje.

Importa señalar que el mayor rendimiento promedio en comprensión lectora lo obtiene Shangái-China con 556 puntos.

3. Lo feo es que –en comprensión lectora y a pesar del mejoramiento anteriormente señalado- los estudiantes peruanos evaluados en PISA 2009 ocupan el último lugar dentro de los países de la Región. En Chile, se llega a 449 puntos; Uruguay, 426 puntos; México, 425 puntos; Colombia, 413 puntos; Brasil, 412 puntos; Argentina, 398 puntos; y Panamá, 371 puntos. Dentro de los 65 países evaluados por PISA, el Perú solamente está antes de Azerbaiyán y Kirguistán en comprensión lectora (6).

PISA establece 7 niveles en el rendimiento de lectura, siendo los menores el de 1a y 1b. Aquí se ubican el 50.7% de los estudiantes peruanos; y –por debajo de este niveles mínimos- todavía hay un 14.1% (7). Es decir, cerca de las dos terceras partes del estudiantado peruano evaluado (64.8%) no supera el nivel 1 establecido por PISA 2009.

EN ÚLTIMOS LUGARES TAMBIÉN EN MATEMÁTICA Y CIENCIAS

4. Los estudiantes peruanos han obtenido en matemática 365 puntos. En competencias de matemática estamos en la cola y sólo aventajamos a Panamá y Kirguistán. Dentro de los seis niveles de rendimiento en matemática establecidos por PISA 2009, el 25.9% de los estudiantes peruanos se encuentran en el nivel 1 y el 47.6% por debajo de este nivel.

En competencias matemáticas y dentro de la Región , el Perú está en último lugar: Uruguay, Chile, México, Argentina, Brasil y Colombia están por encima nuestro con 427, 421, 419, 388, 386 y 381 puntos respectivamente (8).

También Shangái-China se ubica en el primer lugar en cuanto a promedio de rendimiento en matemáticas: 600 puntos.

5. Los estudiantes peruanos han obtenido en ciencias 369 puntos. También estamos en la cola y sólo aventajamos a Kirguistán. El 33% de los estudiantes peruanos se ubican en el nivel 1 de rendimiento y el 35.3% por debajo de este nivel.

Dentro de la Región: Chile, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Argentina están por encima nuestro con 447, 427, 416, 405, 402 y 401 puntos respectivamente (9).

Nuevamente los estudiantes de Shangái-China ocupan el primer lugar en cuanto a promedio de rendimiento en competencia científica, con 575 puntos.

BALANCE

6. Es importante participar en evaluaciones internacionales. Esperemos que el próximo Gobierno no se aparte de ellas y más bien solicite ampliarlas.

7. No debemos caer en triunfalismos y hacer política de avestruz, levantando un solo dato de PISA 2009 (¡Hemos avanzado 39 puntos en comprensión lectora!). Lo cierto es que –en rendimiento escolar- estamos en la cola del conjunto de países evaluados por PISA 2009 y en el último lugar entre los países de la Región. Y ojo, en nuestro país, no solamente tenemos problemas de rendimiento escolar, sino de enfoque (finalidad) hacia dónde orientar lo que se enseña y aprende.

8. Es importante ser evaluados no solamente en comunicaciones y matemática sino también en ciencias. Debería añadirse ciencias sociales (ciudadanía). La focalización en lecto escritura y matemática –como se ha venido haciendo en el Perú- es dañina al desarrollo estratégico del país. Por ello, es un paso positivo ser incluidos también en evaluaciones referidas a desempeños científicos e insistimos, también se debería incluir la prioridad en ciencias sociales (ciudadanía).

9. Para establecer los factores que influyen en los bajos o mejores rendimientos encontrados en estas evaluaciones internacionales, no se deberían mecánicamente establecer como tales, a las medidas que arbitrariamente realizan los Gobiernos. ¡Hay que enfrentar nuestros problemas educativos con mayor seriedad! Por ejemplo, asumir “los factores asociados” encontrados por la UNESCO-LLECE y –desde allí-actuar.

10. Una vez más se demuestra que la realidad educativa de nuestro país requiere cambios sustantivos y holísticos, no solamente para mejorar en rendimientos, sino también en enfoque.

___________

(1) Fuente. PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español, pág. 200. En adelante, usaremos esta fuente del MED-España. Para leer este documento completo ir a:

http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentld=0901e72b806ea35a

(2) En portal OEI: http://www.oei.es/noticias. Ministro Chang: PISA 2009 es clara señalar que en educación Perú avanza.

(3) En el portal del MED-Perú, aparece una lectura oficial de los Resultados de la Evaluación PISA. Allí se establecen “Intervenciones que se considera habrían contribuido a la mejora de la Comprensión Lectora ”(pág. 17). Nótese el tono condicional del este documento y el enfoque aseverativo en las declaraciones del señor Ministro Chang.

(4) PISA 2009, pág. 191 y 106.

(5) En las Evaluaciones de PISA 2003 y PISA 2006, el Perú no participó.

(6) PISA 2009, pág. 165

(7) PISA 2009, pág. 171

(8) PISA 2009, pág. 167 y 173.

(9) PISA 2009, pág. 169.

* Educador. Artículo publicado en «EducaciónEsperanza». Consulta el 21/12/2010 en: http://schiroque.blogspot.com/2010/12/pisa-2009-mas-alla-de-la-lectura.html


[i] El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.  Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.

¿Qué es PISA?
El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Consulta el 21/12/2010 en: http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html


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