Geoestrategia portuaria: integral y sistémica

Política de Estado para el sistema portuario nacional

Por Manuel Dammert Ego Aguirre*

Estamos en un momento crucial de esta batalla estratégica nacional portuaria. Se empieza a derrumbar el cuestionado e ilegal faenón antinacional de la privatización de Enapu Callao, previsto para finales del presente mes. Por ello planteo la urgencia de responder con mayor consenso, demandando la nulidad de lo actuado. Es necesario un nuevo proceso de inversión (en el Muelle Norte), con una política de Estado, soberanía, competencia y valor agregado para el desarrollo de los puertos públicos y de Enapu en consorcio con inversionistas privados minoritarios.

1. Puertos públicos la gran batalla geopolítica

Desde mediados del Siglo XX, hace 30 años, el Perú tiene en sus puertos una de las batallas estratégicas como Nación, la misma que está en su fase culminante a inicios del Siglo XXI. Se trata del posicionamiento geopolítico del Perú como país puerto (puerto Hub) en el Pacifico Sur. Tenemos la potencialidad -al ser biodiverso, bioceánico, andino amazónico, pluricultural, de recursos naturales y base civilizatoria-, para proyectar nuestra localización estratégica marítima.

Así podemos forjar la plataforma logística de valor agregado de SurAmérica en su relación con el Asia Pacífico. Además, tenemos como aliado estratégico a Brasil que requiere salida al Pacífico. Y en relación equilibrada de vecindad con Chile, superando las brechas impulsadas por los que pretenden reducirnos a “provincia económica subordinada”.

Esta renta estratégica de nuestra ubicación en el Pacífico sur, solo puede ser conquistada con puertos públicos modernos que afirmen la soberanía.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), los puertos públicos no pueden ser reducidos a muelles y comercio como difunde el neoliberalismo. Resalta que los puertos estatales “son áreas multifuncionales, comerciales e industriales, donde las mercancías no solo están en tránsito, sino que también son manipuladas, manufacturadas y distribuidas”. Los puertos, por ello, son nexos de desarrollo de valor agregado para las naciones, elemento indispensable de su competitividad en el mundo global.

La modernización portuaria para el desarrollo nacional requiere ganar la gran batalla geopolítica con Enapu como administrador y titular de los mismos.

2. Neptunia y Von Appen, la nueva táctica del monopolio Chileno

El Grupo naviero portuario Chileno, en complicidad con lobbystas y autoridades del Estado, habían reformulado desde el 2006 su táctica para capturar los puertos públicos del Perú. Lanzó una ofensiva estratégica, acrecentada desde el 2007, la que tiene ahora el 2011 una batalla decisiva en el Callao.

Esta ofensiva antinacional busca sus objetivos máximos: liquidar Enapu, capturar los puertos públicos, con el Callao como objetivo organizador, e imponer un monopolio parasitario, extendiéndose a otras infraestructuras estratégicas.

Su buque insignia es ahora la empresa Neptunia, del grupo Von Appen, uno de los ramales del monopolio naviero portuario Chileno.

Del 2007 a la fecha, Neptunia, sin alta especialización, con escasos recursos, sin aportar dinero fresco, sin proyectos innovadores, solo gracias al favor político del gobierno de Alan García está haciendo uno de los más grandes faenones corruptos del lobbysmo.

Así se ha posicionado como la principal empresa privada en infraestructuras estratégicas en el país, a través de varios ropajes (Cosmos, Andino Holding, etc).

3. El ilegal modelo del monopolio parasitario subordinado: de Paita al Callao

Desde Proinversión en estos años se diseña e impone un nuevo modelo de concesión portuaria, con la accesoría de la empresa Chilena IKKONs, vinculada a Von Apenn y Urenda.

El objetivo de este modelo que va en contra de los intereses nacionales fue empezar por privatizar el puerto de Paita (que ya lo hicieron) para luego seguir con todos los puertos de Enapu, teniendo Callao como objetivo principal. Así pretenden aplicar el mismo modelo para la subasta en curso del Muelle Norte del Callao.

Los aspectos básicos de este modelo monopólico parasitario de subordinación son los siguientes:

• Hipotecan la soberanía portuaria, entregando al acreedor financiero permitido, la decisión final de la potestad sobre el puerto público, sin que el Estado pueda objetarlo.

• Anulan la competencia y establecen la integración vertical portuaria y naviera, imponiendo un monopolio parasitario que desde el control naviero impone la discriminación no tarifaria, los sobrecostos logísticos y la arbitrariedad en las tarifas.

• El Estado y los usuarios subsidian al monopolio al pagar las altas tarifas que el monopolio impuso. Para ello, hacen uso de la infraestructura de Enapu (sus puertos) que les sirve para hacer caja chica e hipotecarla

• Liquidan ilegalmente por Decreto Supremo la empresa nacional de puertos, Enapu, para que el monopolio privado parasitario subordinado actúe en su reemplazo, siendo Neptunia, de Von Appen, el buque insignia empresarial de esta sustitución.

Este monopolio parasitario subordinado y su promoción lobbysta desde el Estado, es la traba principal al desarrollo de los puertos públicos del Perú, y la amenaza contra los objetivos geopolíticos nacionales de país-puerto. Ya anularon la perspectiva interoceánica de los puertos de norte (Paita) y del Sur (Matarani e Ilo).

4. La batalla decisiva del mega puerto del Callao

En el puerto del Callao el gobierno oscila entre el monopolio y el duopolio (sin precios regulados por el Estado, por concertación de las dos empresas). Ambos parten de liquidar Enapu y la condición geopolítica de los puertos públicos, anulando la soberanía del Perú sobre sus puertos públicos. Esto es lo que está en cuestión. Para ello el gobierno emite un DS mediante el cual transforma a Enapu Callao en el “asociado”, en una ilegal asociación en participación con una empresa mundial

El gobierno en la versión final del borrador del contrato de concesión del Muelle Norte, sigue la pauta del modelo del monopolio parasitario subordinado, pero agrega explícitamente como factor de competencia, el peso de los terminales extraportuarios. Es decir, la integración naviera y con los terminales extraportuarios. De esta forma, perfila y promueve la alianza de DP World (empresa que administra el Muelle Sur del Callao) con Neptunia, a través de Ports of America.

La pretensión de la integración monopólica naviera-portuaria precipita la crisis pues varios postores al Muelle Norte, entre ellos Hutchison, amenazan con retirarse.

El propio gobierno anuncia una nueva versión final-final del Contrato, en la que se cambiaria el factor de competencia por el de una Inversión Adicional Obligatoria. Sin embargo, pasan los días y no se hacen los cambios.

Mi denuncia está ratificada por la crisis que ha estallado. Los empresarios de ADEX se han pronunciado contra el monopolio de integración vertical naviero-portuario. También los empresarios de APAM. La comunidad portuaria se moviliza. Fentenapu y sus sindicatos convocan al país a defender los puertos públicos.
Fortalecer Enapu y el desarrollo los puertos estatales

La ofensiva privatizadora del gobierno y del monopolio naviero portuario Chileno ha provocado una crisis con su consiguiente escándalo, consecuencia del irregular proceso de concesión del Muelle Norte, es decir la liquidación de Enapu y la imposición de un monopolio parasitario, ha hecho crisis irreversible.

Por ello debe anularse y adoptarse una política de Estado con 10 ejes fundamentales y la inversión inmediata del Estado en Enapu Callao.

La Conferencia Nacional Portuaria del 10 enero 2011, ha adoptado la siguiente propuesta:

1. Afirmación de la Soberanía Portuaria y Establecimiento del Área de Desarrollo Portuario del Terminal Portuario de Callao, en base al avance de Plan 2011-2038, con ajustes planteados (Diseño del Plan formulado por Fundación Valencia Ports, dejado de lado por APN y Proinversión en proceso doloso, irregular, digitado como negocios particulares a favor del monopolio o duo-polio extranjero).

2. Enapu Callao en consorcio, con socios privados minoritarios y para actividades específicas, inversión pública y privada total de US$ 3,500 millones del 2011 al 2038, aportando el Estado de Inmediato US$ 250 MM para inversiones.

3. Enapu Callao administrador del puerto y operador principal

4. Socio de primer nivel mundial para Zona de Actividades Logísticas (no a su entrega a la empresa Chilena Neptunia como pretende Proinversion)

5. Socios para ampliaciones de muelles de contenedores y de cruceros, que pueden participar en operación.

6. Socios para accesos: tren y vías especializadas

7. Megapuerto Multipropósito y de contenedores; Tres Terminales de Contenedores: Sur, Norte y Centro de 600,000 TEUs /año 2010 a 2.1 millones TEUS /año 2030. De 14 a 16 mts. Profundidad. Reubicado el Muelle de minerales (de 2 a 4 Millones de TM). Mejora otras cargas.

8. Implementación del Despacho Aduanero anticipado, para superar los US$ 400 millones de sobrecostos de los terminales extraportuarios.

9. Implementación del más alto estándar de seguridad para impedir el embarque de cocaína, contrabando y otros ilícitos por el puerto público.

10. Reubicación de instalaciones de la Marina contiguas al puerto, para facilitar movimiento portuario, trasladándose la Base Naval progresivamente a la Isla San Lorenzo, Zona de Defensa Nacional

11. Promoción del Cluster metalmecánico y de la industria naviera, en especial el Sima así como de la inversión privada.

12. Inversión inmediata del Estado a Enapu Callao por US$ 250 (a través de mecanismos diversos, como fondos de la reserva presupuestal discrecional, permitiendo reinversion utilidades Enapu, autorizando socio financiero, con aval a crédito pagadero de su flujo futuro de ingresos, con aporte adicional de socio convocado para la Zona de Actividades Logísticas, con aportes de Gobiernos Regionales y Municipales, con venta de no más de 10 % acciones sin capacidad de decisión empresarial en la bolsa de valores, entre otros). Ejecutar íntegramente en el Callao los US$ 144 millones de Aporte Adicional de DPW por muelle sur.

13. Aprobación de ley de fortalecimiento y modernización empresarial de Enapu, autorizando la reinversion de utilidades y la formación de consorcios.

* Analista político. Artículo publicado en «LaPrimera» el 14/01/2011. Consulta el 15/01/2011 en:

http://diariolaprimeraperu.com/online/economia/nulidad-en-proceso-de-privatizacion_77990.html


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