Corte Internacional de Justicia de La Haya: Derecho Internacional y CONVEMAR

SALUDOS  AL  GRUPO  BASADRE

Hugo Ramírez Canaval*

 

Hemos visto con satisfacción un encarte del Grupo Basadre,  en el que nos presentan un recuento de sus actividades que por años estuvieron  dedicadas a la defensa de los sagrados intereses nacionales. No me cabe la menor duda de que con esa publicación quieren –con toda justicia-  hacer olvidar la mala impresión que dejó en la ciudadanía,  la ofensa a la memoria de nuestra gloria nacional por interés personal de algunos, con dos millonarios avisos en los que  -a media página en uno (el 7 de Set. 2012) y otro a página completa (3 Oct. 2012)-  en varios diarios,  los “amigos de Chile”  presionaban imperativamente con: “El Perú debe firmar”  la Convención del Mar,  en el primero;  mientras que en el segundo  -a toda página-  desenterraron las mentiras con las que desde hace 15 años, tratan -sin éxito-  de sorprender a la ciudadanía que no conoce nada del Nuevo Derecho del Mar porque ellos  -esos ”amigos de Chile”-  impidieron su difusión… ¡Pero algunos que sí lo hemos leído, estamos atentos…!

Lo raro es que esta campaña se desencadenó en los mismos días que el  Agente y  todo su equipo venidos de La Haya, hacían sus visitas para presionar en los más altos niveles, buscando que el Perú adhiera antes de la fase oral  programada para Diciembre,  a  fin de que Chile gane antes del fallo  y… ¡Ellos…su  puestecito!.

Voy a lucubrar: El ataque desde dos frentes era perfecto,  por eso es que la activa “quinta columna” les pagó semejantes avisos. Si tenían  el éxito que esperaban, los vecinos del sur  -además de ganar la demanda-  se evitaban que el pueblo chileno se entere  -como recién se están enterando en estos meses-  de tantas mentiras que les estuvieron contando desde que el Perú decidió en 1986,  exigir a los cancilleres chilenos para conversar sobre la necesidad de realizar una delimitación marítima de acuerdo a  las normas del Derecho Internacional…

Saludamos a los peruanos del “Grupo Basadre”  que a lo largo del año 2013 han recuperado el control de esta patriótica organización y le han devuelto la razón de ser de su creación con  manifestaciones acordes y sin interesados auspicios millonarios…   Ojalá  sepan mantener el debido respeto para no volver a mezclar el buen nombre de nuestra gloria nacional con mentiras como las aparecidas en los dos avisos… Una de esas  -en el primero- dice en subrayado: “Es indispensable tener presente que la Convención del Mar reconoce la soberanía y  jurisdicción marítima que el Perú  y  Chile proclamaron originalmente…hasta las  200 millas  para los fines de exploración y explotación de los recursos naturales del mar adyacente a sus  costas”.

Eso es falso…¡Qué poca  vergüenza…!. En la CONVEMAR  no hay ningún reconocimiento de la soberanía… Mientras que ahora somos soberanos en  las 200 millas de mar, fondo y subsuelos incluidos los aires, y el Derecho Internacional –anterior y superior a la CONVEMAR- así lo reconoce; en cambio, ese arreglo de las potencias interesadas que constituye el Nuevo Derecho del Mar, dice que los mares se consideran como un todo, y sus riquezas son  “patrimonio común de la humanidad”. Nadie es dueño de nada (Art. 137)… No  le dan soberanía ni siquiera al mar territorial de 12  millas. En efecto, el Art. 2.3 de la Convención dice: “La soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta Convención…”. Según el Art. 55,  en la Zona Económica Exclusiva de 188 millas, “los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño… se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención”.  En el  Art. 62.4 se dice que el Estado ribereño tendrá que adecuar sus leyes y reglamentos, para estar en consonancia con la Convención… ¡Así de claro…!

En el segundo aviso a página entera, dicen muchas más mentiras… Llegando algunas al extremo de parecer alegatos de abogados chilenos en La Haya… Estimado lector, sin buscar mucho le presento la del numeral  (1)  que dice: “El Perú nunca tuvo ni tiene un mar territorial de 200 millas. Lo que sí tenemos es una zona marítima de 200 millas, como consagra el art. 54 de la Constitución.”.  Yo digo que esta afirmación es una ofensa a los peruanos…¡No respetan ni siquiera nuestra Constitución!, la que en su art. 54 no se refiere a  “zona marítima”, dice lo adecuado: “En  su dominio marítimo el Estado ejerce soberanía y jurisdicción…” términos estos que para los estudiosos como el español Cabanellas, son  sinónimo de “mar  territorial”.

En el numeral (6) increíblemente dicen: “Existen hoy 163 países que la han aceptado (la Convención)…Ninguno de estos acepta la idea de un mar territorial de 200 millas…una ficción totalmente irreal  y  por eso no la reconoce el Derecho Internacional  ni la Convención del Mar.”. Digo: Este es otro argumento de abogados chilenos… Lo que pasa es  que quienes dicen esta barbaridad, “no se han enterado” que en 1954 –cuando la Marina tenía sus presupuestos- capturamos la flota de pesqueros de Onassis que vinieron a desafiar la soberanía del  mar peruano y les hicimos pagar una multa bajo las reglas del Derecho Internacional; igual pasó con muchos atuneros del Tío Sam, y hace poco con los pesqueros chinos y coreanos…¡Por el Derecho Internacional hemos llegado a La Haya…y por el Derecho Internacional vamos a ganar en La Haya…! ¡A pesar de los “amigos de Chile”! 

 

NOTA DEL EDITOR

* Contralmirante MGP. 


A %d blogueros les gusta esto: