Camisea: nueva matriz energética peruana

EN DIEZ AÑOS CAMBIÓ LA MATRIZ ENERGÉTICA EN BENEFICIO DE MILLONES DE PERUANOS
CAMISEA

En el corazón de la selva cusqueña, se inició hace diez años el proyecto energético más importante del Perú, que transformó la matriz energética del país, impulsando el desarrollo nacional y mejorando la calidad de vida de millones de peruanos.

Camisea comenzó su actividad productiva el 5 de agosto del 2004, luego del desafío que implicó su construcción ya que no solo debió velar por la biodiversidad de la zona, sino que también se tuvo que instalar una compleja planta de primer nivel en una zona alejada a la que sólo se podía acceder por río o aire. La operación de Camisea es un hito en el desarrollo del Perú y se hizo con una inversión que a la fecha supera los 10 000 millones de dólares.

La puesta en marcha de este proyecto permitió al país acceder al uso del gas natural en beneficio de la población. Es así que hoy el 41% de la generación eléctrica se abastece del gas natural de Camisea para llevar electricidad a millones de usuarios, situación que además nos permite contar con tarifas competitivas en el acceso a este servicio.

La existencia de Camisea permite también que se desarrollen otros usos directos del gas natural en las viviendas, industrias, comercios y transporte, donde es empleado como una alternativa de combustible más limpio y económico. Según las últimas cifras disponibles a la fecha, cerca de 190 000 casas y comercios utilizan el gas natural como combustible y más de 180 000 vehículos son accionados por gas natural.

Otro efecto positivo de Camisea es que ha permitido reducir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos en forma significativa, sobre todo en los últimos años, aligerando la carga en un contexto de dinamismo económico que coincidió con periodos de precios elevados del crudo. Se calcula que la reducción del déficit antes mencionado asciende a 1900 millones de dólares.

Un beneficio directo y palpable es sin duda el pago de regalías, además del impuesto a la renta. Desde el inicio del proyecto a mayo del presente año (226 meses), el Consorcio Camisea ha entregado al país por concepto de regalías 6689.4 millones de dólares. Sólo en mayo del 2014 (cifra más reciente con la que contamos al momento de esta publicación) las regalías de Camisea superaron los 89 millones de dólares. Como se sabe, la mitad de las regalías se suman a la mitad del impuesto a la renta que paga la empresa para formar el canon gasífero, que es distribuido en la zona productora (ver cuadro).

InteresesNacionalesCamisea16Sep2014

Pero además, en el año 2005 se creó el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos en donde se encuentran los ductos principales de los lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del ambiente y la ecología.

Según cifras de PERUPETRO, desde su creación a julio del 2013, los ingresos de este fondo bordearían los 2196 millones de soles. Este monto se distribuyó entre las regiones Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima (exceptuando Lima Metropolitana) y Ucayali.

¿Qué es Camisea?
Camisea es una de las más importantes reservas de gas natural en América Latina. Está compuesto por dos yacimientos (San Martín y Cashiari), ubicados en el Lote 88 y otros dos (Pagoreni y Mipaya) situados en el Lote 56.

El gas natural, que proviene de las operaciones de Camisea, es conducido hacia la planta de separación de líquidos conocida como Malvinas, a orillas del río Urubamba. En dicha planta los líquidos del gas natural se separan del gas (seco), el cual se acondiciona para ser transportado por un gasoducto hasta la costa, luego de que el hidrocarburo pasa por el proceso de separación de líquidos en la planta de Malvinas, se obtienen dos elementos: el gas natural y los líquidos de gas natural.

El transporte se realiza mediante dos ductos: uno de gas natural y uno de líquidos de gas natural. La tubería de gas natural mide 730 kilómetros y la de líquidos de gas natural mide 560 kilómetros, ambas atraviesan los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima pasando así por zonas de selva, después cruzando los Andes a alturas de más de 4800 metros, para finalmente descender por los terrenos desérticos de la costa.

El punto de inicio de las tuberías se halla en la planta de procesamiento de gas en Malvinas, el ducto de líquidos va hasta la planta de procesamiento de líquidos de gas natural cerca del puerto de Pisco (200 kilómetros al sur de Lima). El ducto de gas natural se dirige hasta el City Gate, en Lurín.

InteresesNacionaleCamisea16Sep2014.2

Existe un tercer ducto, que se construyó desde la mitad del trayecto hacia Lima y que transporta también gas natural, pero que va hacia el proyecto Peru LNG.

La planta de fraccionamiento, ubicada en la provincia de Pisco, en Ica, es el punto de destino del gasoducto que transporta los líquidos de gas natural desde los campos de Camisea. A esta planta llegan los líquidos de gas natural (LNG), que luego son procesados para proceder a fraccionarlos en propano y butano (50%), nafta (40%) y diesel (10%).

InteresesNacionalesCamisea16Sep2014.3

PROYECTO CAMISEA
EL PROGRAMA DE MONITOREO DE BIODIVERSIDAD

Mediante el Programa de Monitoreo de Biodiversidad en Camisea (PMB) se supervisa el estado de la biodiversidad en el área del Proyecto Camisea (PC). El área evaluada alcanza unas 500 000 hectáreas. Los resultados del seguimiento posibilitan generar recomendaciones a las empresas operadoras para la implementación de acciones de prevención, mitigación, corrección y la restauración de impactos en la biodiversidad.

Además, propicia la participación de los actores involucrados, especialmente de las comunidades nativas, en la ejecución del PMB y en poner a su disponibilidad la información generada.

Asimismo, el programa contribuye al conocimiento del ecosistema de selva que se desarrolla en el área de estudio y a la conservación del acervo cultural-ambiental de las comunidades que lo habitan, a partir de la difusión de los resultados obtenidos, utilizando los medios adecuados, de manera participativa y asegurando la transparencia del programa.

El City Gate, ubicado en el distrito de Lurín, provincia de Lima, es el punto de destino de uno de los gasoductos que transportan el gas natural. En estas instalaciones el gas natural es filtrado, se le reduce la presión y se le odoriza para su rápida y fácil detección, ya que el gas natural no tiene olor propio.

La planta de Pampa Melchorita, situada entre las provincias de Chincha y Cañete (región Ica), alberga la planta de licuefacción de Peru LNG. A esta planta llega el gas natural de Camisea y es sometido a muy bajas temperaturas, de modo que se hace líquido y reduce su volumen en 600 veces, haciendo posible su exportación por vía marítima.

InteresesNacionalesCamisea16Sep2014.4

Fuente: Revista “desde adentro” de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía No. 131, edición julio 2014; págs. 20, 22, 23, 24, 26, 28 y 30.


A %d blogueros les gusta esto: