Retos y posibilidades de las inversiones en el país: inversiones sustentables

RETOS POR VENCER:
VENTAJAS COMPETITIVAS PARA ATRAER INVERSIONES

El Perú experimenta una preocupante desaceleración en su crecimiento económico, pero mantiene fortalezas para seguir atrayendo inversiones y revertir dicha situación. En ese sentido, destaca la pregunta “¿qué ventajas competitivas poseemos?”, interrogante que analizó el senior mine engineer de Freeport Mc Moran, José Gonzales Borja, durante el II Simposium Internacional de Gestión Minera, evento organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se desarrolló los días 6, 7 y 8 de agosto.

En su exposición citó tres ventajas competitivas que posee el Perú en la región, las cuales – añadió– fueron también destacadas por Michael Porter durante su visita al país en el 2010. Estas tres ventajas competitivas son recursos naturales, ubicación geográfica y legado cultural.

“En cuanto a los recursos naturales, tenemos los minerales, la riqueza marina, la concentración de bosques forestales y, además, albergamos el 70% de la biodiversidad del mundo; en relación con la ubicación geográfica, estamos en la zona central de Sudamérica, tenemos una frontera extensa con Brasil y un acceso directo al océano Pacífico, con una línea costera de 1914 millas terrestres (3089 Kms.), con condiciones naturales para el desarrollo de puertos; y también tenemos mucha tradición y riqueza étnica y cultural, manifestada también en la disposición al trabajo, a la creatividad y al espíritu emprendedor de las personas”, precisó Gonzales.

Atractivos para los inversionistas

Señaló que a dichas ventajas se suman también otras como el bajo costo de energía, que resulta 50% menor al de Brasil y 67% menor al de Chile. Sostuvo que –de acuerdo con las estimaciones del MEM– al 2020, el costo de energía eléctrica subirá y llegará a 6.6 dólares KW/hr. “Sólo Canadá (5.3 dólares por kW/h) y Mongolia (6.1 dólares por kW/h) tendrán precios más económicos que los nuestros”, agregó.

De igual manera, explicó que el Perú está considerado como uno de los países con mayores facilidades de hacer negocio a escala sudamericana. Según el “Ease of Doing Business ranking” del World Bank Group, Colombia y Perú se encuentran en los lugares 34 y 35, respectivamente, de un total de 189 economías que integran la lista. Son los primeros países sudamericanos, seguido por Chile (41), Uruguay (82), Paraguay (92), entre otros.

Proyectos bajo la manga

Gonzales indicó además que en este panorama mundial el Perú es uno de los pocos países que posee unos 51 proyectos mineros en cartera, por más de 63 000 millones de dólares en inversiones anticipadas al 2020, según las estadísticas del MEM. “Y aunque estamos en una difícil coyuntura de precios bajos de minerales, debemos tener en cuenta que esto es cíclico; sostuvo.

Destacó que, pese a las adversidades del mercado, se estén emprendiendo diversos proyectos de exploración. ANÁLISIS VENTAJAS COMPETITIVAS PARA ATRAER INVERSIONES RETOS POR VENCER desde adentro 13. Algunos de los que mencionó fueron las auríferas Pinaya, Tumipampa, Invicta y Crucero; las cupríferas Cotabambas, Antilla y Ocaña; y las argentíferas Colquipucro y Ayawilca. También se refirió al proyecto Bayóvar 12 en fosfatos.

Servicios de calidad

Asimismo, añadió que en el mercado peruano existen firmas nacionales e internacionales para construir importantes proyectos de infraestructura. Entre ellas mencionó a Graña y Montero, Cosapi, JJC, OHL, Cobra (Grupo ACS). En metalmecánica nombró a Haug, Fima y Esmetal. Y en andamiaje a Layher, ULMA, PERI y Unispan.

Sostuvo, además, que hay entre 20 000 y 25 000 equipos CAT operando en el Perú, según la empresa Ferreyros. También explicó que otras marcas, como Komatsu, Volvo, Mercedes Benz, también tienen fuerte presencia en el mercado nacional. “Los contratistas no están ‘amarrados’ a alguna marca en particular, lo cual incentiva la competencia y la diversidad”, indicó Gonzales.

Los retos

El representante de Freeport Mc Moran señaló que, pese a los atributos que posee el país, existen aspectos que potenciar. En ese sentido, la presencia del Perú en el Índice de Competitividad Global 2014-2015 –que analiza 12 pilares de desarrollo en cada economía– muestra deficiencias a nivel educativo, tecnológico e institucional, manifestó.

Hizo un símil con Chile y señaló que en cantidad educativa el Perú obtuvo una calificación de 5.2, mientras que el país sureño alcanzó 6.5. En calidad educativa, Perú obtuvo 3.2; Chile, 4.4. Y en cuanto a entrenamiento en el trabajo, Perú alcanzó 3.8; y Chile, 4.3. Otro indicador es el desarrollo tecnológico. Explicó que mientras Chile logró una calificación de 5.4 en adopción de tecnología, Perú solo obtuvo 4.7. Y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Chile alcanzó 3.8; mientras que el Perú, 1.9.

Estos inconvenientes, sumados a los conflictos sociales, dificultan el desarrollo del país, por lo que –concluyó Gonzales– “necesitamos urgentemente fortalecer instituciones, reforzar cantidad y calidad de educación e invertir más en tecnología e innovación”.

NOTA DEL EDITOR

Fuente: Revista “desde adentro” de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía No. 144, edición agosto 2015; págs. 12 y 13.


A %d blogueros les gusta esto: